jueves, 21 de mayo de 2009

CONTAMINACIÒN DE AIRE "Manuel"



Efectos adversos en la salud por la

contaminación del aire en Bogotá

Cuando usted respira en Bogotá, el aire que inhala es el que usted ve en la foto y contiene los siguientes venenos:

* Partículas de materia en suspensión

* Dióxido de azufre

* Oxidos de nitrógeno

* Monóxido de carbono

* Compuestos volátiles orgánicos

* Plomo

Estos venenos son producidos por todos los vehículos que expulsan humos visibles por sus escapes, y que no correspondan a vapor de agua. El Transmilenio no es una excepción y de hecho es uno de los mayores contaminantes de Bogotá, y próximamente de las ciudades que adopten su uso.

A continuación, los efectos de estos venenos en su organismo por exposición prolongada, por ejemplo, si usted reside en Bogotá.

* Compuestos volátiles orgánicos: Irritación en ojos, nariz y garganta; dolor de cabeza, nauseas, pérdida de la coordinación. A largo plazo se sospecha que produzcan daño hepático y en otros órganos del cuerpo

* Plomo: Daño en el sistema nervioso, problemas digestivos, cáncer. Es muy peligroso su efecto en niños pequeños

* Oxidos de nitrógeno: Aumenta la susceptibilidad de los niños a enfermedades respiratorias durante el invierno

* Monóxido de Carbono (CO): Al combinarse con la hemoglobina reduce la cantidad de oxígeno que pasa a la sangre desde los pulmones. Al unirse con otras proteinas afecta la función del cerebro y del sistema cardiovascular, así como el desarrollo del feto. Reduce la concentración mental, los reflejos, origina confusión y adormecimiento

* Dióxido de azufre (SO2): Se produce por la combustión de combustibles fósiles como gasolina y ACPM (los combustibles colombianos son reconocido smundialmente por su pésima calidad y alto nivel contaminante). Es el causante de la lluvia ácida y causa enfermedades pulmonares, fatiga y dificultad respiratoria

* Partículas de materia en suspensión: Corresponden a polvo, vapor de agua y vapores irritantes, humo. EL plomo hace parte de estas partículas, así como níquel, arsénico. Producen daño pulmonar y naturalmente problemas respiratorios.





Miles de personas en Bogotá sufren todos, o algunos de los siguientes síntomas causados por el envenenamiento del aire, mientras las autoridades no hacen nada para evitarlo:

* Resequedad de fosas nasales

* Ardor en los ojos

* Fatiga

* Sensación de asfixia

* Ataxia que ya aparece en muchos Bogotanos

* Tos

* Ronquera

* Dolor de cabeza

* Dificultad para concentrarse

* Dolor en las piernas

Los síntomas son originados por aumento de las substancias tóxicas en el aire emitidas por los buses de servicio público, camiones de carga, motocicletas con motores de dos tiempos, fábricas que producen emisiones contaminantes y por la incineración de materiales. Todo ello origina reducción de la concentración de Oxígeno, aumenta la temperatura y daña la capa de ozono, además de los graves problemas de salud a los que las incompetentes alcaldías de Bogotá nos exponen.

No existe forma de solucionar el problema con medicamentos que contrarresten el envenenamiento del aire.

Las personas más afectadas pueden respirar a intervalos Oxígeno húmedo medicinal, el cual debe ser formulado por un médico. Ello permite reducir hasta cierto punto algunos de los síntomas, pero no es solución. La ingestión de agua ayuda a mitigar los síntomas pero su efectividad es limitada, y repetimos que no contrarresta el envenenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario