lunes, 4 de mayo de 2009

USO INADECUADO DEL AGUA "Diana Camargo"




USO INADECUADO DEL AGUA

El agua es un Recurso Vital es un tema de carácter interdisciplinario con implicaciones de tipo tecnológico, social, medio ambiental y de gran repercusión en la vida cotidiana de los seres vivos.

El agua es el recurso más abundante de la Tierra.

Esta es una afirmación muy conocida por todos. Es mas, se dice que el agua ocupa las dos terceras partes de la superficie del planeta que habitamos; además el agua es el mayor componente del cuerpo de todos los seres vivos.

Aun así cada día aumenta el número de informaciones en los diferentes medios de comunicación sobre su escasez. ¿Por qué se plantea esta contradicción?

Esta contradicción se presenta debido a que día tras día los seres humanos le hemos dado un uso inadecuado a este recurso tan importante haciendo que este recurso disminuya continuamente. Y si bien el agua ocupa dos terceras partes de la superficie del planeta deberíamos preguntarnos que porcentaje de esas dos terceras partes es apto para el consumo humano.


Y si a ese pequeño porcentaje se le resta el porcentaje de agua que desperdiciamos a diario, ¿Cuánto más podría durarnos el agua?




Causas de DESPERDICIO DE AGUA

Algunas de las causas de mayor injerencia para el desperdicio de agua son:

· Distribución inadecuada

· Incremento de la población

· Falta de una cultura del ahorro y uso eficiente del recurso

· Expansión de la frontera agrícola y pecuaria

· Invasión áreas de inundación

· Falta de implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales en zonas urbanas y rurales

· Falta de Educación (falta de compromiso)

· Quemas

· Deforestación

· Desarrollo de Macroproyectos con practicas insostenibles

· Trafico ilegal de Flora y fauna

Lamentablemente las causas nombradas anteriormente han sido causadas en su totalidad por el hombre.

Si aun quedan dudas de por que es importante cuidar este recurso a continuación podrás aclararlo

  1. No hay vida sin agua. El agua es un bien precioso, indispensable para todas las actividades humanas.
  2. Los recursos del agua no son inagotables. Es indispensable conservarlos, controlarlos y, si es posible, acrecentarlos.
  3. Alterar la calidad del agua significa atentar contra la vida de los hombres y del resto de los seres vivos que dependen de ella.
  4. La calidad del agua ha de mantenerse al nivel adecuado para los usos previstos y ha de satisfacer especialmente las exigencias de la salud pública.
  5. Cuando el agua, una vez utilizada, vuelve a su medio natural, no ha de comprometer los usos posteriores, tanto públicos como privados, que se pueden hacer de ella.
  6. El mantenimiento de una cobertura vegetal apropiada, preferentemente forestal, es esencial para la conservación de los recursos del agua.
  7. Los recursos de agua han de ser inventariados.
  8. La correcta gestión hidráulica ha de ser objeto de un plan establecido por las autoridades competentes.
  9. La conservación de los recursos hidráulicas implica un importante esfuerzo de investigación científica, de formación especialista y de información pública.
  10. El agua es un patrimonio común, cuyo valor todos tienen que conocer. Cada persona tiene el deber de ahorrarla y de usarla con cuidado.
  11. La gestión de los recursos hidráulicos debería llevarse a cabo en el marco de la cuenca natural, preferentemente al de las fronteras administrativas y políticas.

El agua no tiene fronteras. Es un bien común que requiere la cooperación internacional.

Sugerencias para contribuir por el cuidado del agua




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada